18
Ene
2018
2
¿Para qué nos sirve una IP fija?

¿Qué es una dirección IP fija y para qué sirve?

El uso masivo de Internet en general así como los contratos con los diferentes ISP (proveedor de servicio de internet) han beneficiado que el término dirección IP, esté en el vocabulario del más común de los hombres o mujeres. Sin embargo, por su naturaleza técnica es más que probable que más de uno se pierda respecto a lo que realmente es y sirve este número de identificación. Por otro lado, también se desconoce que este código que, aunque lo lógico sería pensar que fuera fijo, no tiene por qué serlo. Esto supone un problema, ya que según para qué lo necesitemos, es necesario contar con una dirección IP estática. Nosotros, tras años subcontratando una solución para nuestros clientes, hemos decidido desarrollar una solución propia para todo aquel que necesite una «localización estable en la red». Pero antes de hablar de esto, ¿qué es una IP fija y para qué sirve?

¿Qué es una dirección IP?

Básicamente es un número cuyo objetivo es identificar de manera lógica y jerárquica a la interfaz en red de un dispositivo que utilice el protocolo IP (protocolo clasificado en la capa de red del modelo TCP/IP y el modelo de referencia OSI). Este número identificador no debemos confundirlo con la dirección MAC (identificador de 48 bits único de cada tarjeta de red y asignado por el fabricante).

Mientras que la dirección MAC es única en cada dispositivo, la dirección IP puede cambiar tal y como hemos comentando en la entrada de este post. En este sentido podríamos clasificar las direcciónes IP como:

  • Dirección IP dinámica – Es a la que nos han habituado los proveedores de Internet por el número finito de las IP fijas. En este caso, nuestro número identificador no es fijo, sino que variará con el tiempo. La variación del mismo no tiene que seguir un intervalo de tiempo concreto, ya que puede cambiar cada mes o cada unas pocas horas. La principal ventaja de este tipo de IP es que en principio el usuario es más difícil de identificar.
  • Dirección IP fija – Como su propio nombre indica en este caso el número identificador no varía. Las IP fijas son utilizadas por servidores de correo, DNS, FTP públicos o servidores de páginas web, por el simple hecho de que se debe conocer la localización de estos elementos en la red. ¿Cual es su principal ventaja? Pues que permite tener servicios dirigidos directamente a la IP.

¿Por que no son todas las direcciones IP fijas?

Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones vamos a necesitar una IP fija, y que la ventaja principal de las direcciones IP dinámica, no es del todo real ya que existen otros medios para identificar a los usuarios, ¿por qué no todas las direcciones IP son fijas?

Pues básicamente por un tema de coste. Los proveedores de servicios de Internet afirman que a ellos les supone un sobrecoste ofrecer este tipo de IP. El problema proviene por que cada proveedor dispone de un rango limitado de direcciones y quiere maximizar su beneficio, cosa que no puede hacer si un usuario concreto solicita una IP fija ya que ese número identificador ya no podrían volver a ofertarlo mientras esté ocupado. ¿Significa eso que los ISP no ofrecen IP fijas?

Aunque algunos si que no ofrecen este servicios, la mayoría de los grandes en España si que lo hacen, pero con un sobrecoste para el usuario. ¿De cuanto estaríamos hablando?

  • Orange – En 2015 subieron su tarifa a 12 euros (iva incluido) mensuales.
  • Movistar – El 1 de enero de 2017 subió su tarifa a 25 euros (iva incluido) mensuales.
  • Vodafone – No lo ofrece para particulares pero para empresas lo ofrece con una tarifa de 18,15 (iva incluido) mensuales.

¿Qué ofrecemos desde CEESA a nuestros clientes que necesiten una IP fija?

Como hemos podido ver, contratar una IP fija directamente con nuestro proveedor de Internet puede tener un coste anual bastante grande, por lo que desde CEESA hemos decidido ofrecer un nuevo servicio, sustituyendo a uno que ya ofrecíamos, que nos permite disminuir aún más el coste de nuestros clientes respecto a este particular. ¿Por qué ofrecemos este servicio?

Nuestros programas de gestión empresarial comercializados en versión arquitectura cliente servidor, necesitan un identificador fijo para que la localización del mismo pueda realizarse. Por este motivo, ofrecemos DDNS CEESA, un servicio DNS dinámico que mediante un software de servidor instalado en un dispositivo con dirección IP dinámica, nos permite asociar un subdominio fijo a dicha IP dinámica. De esta manera, este solución informática consulta continuamente los cambios de IP para posteriormente asociarlos continuamente a ese subdominio, de cara a solucionar el engorro de disponer de un número identificador fijo.

 

 

Noticias recomendadas

El sector de alquiler de trasteros está en auge en España
El sector de alquiler de trasteros sigue creciendo en España
Presencia IGP la app para el registro horario desde smartphone
Registro horario desde smartphone: Presencia IGP APP
Programas para talleres mecánicos
Beneficios de los programas para talleres mecánicos
Desarrollado el módulo SII para importar los documentos del IVA
Nuevo módulo SII para nuestro programa Conta Click

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.