4
Ene
2019
0
El Salario Mínimo Interprofesional pasará desde el 1 de enero a 900 euros

Desde 1 de enero el Salario Mínimo Interprofesional pasará a ser de 900€

Con la entrada del Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sufrido desde el 1 de enero, un incremento del 22,3%, quedando por lo tanto establecido en 900 euros mensuales. Esta subida equivalente a 164 euros mensuales, y que eleva el montante total hasta los 12.600 euros anuales, es la mayor subida desde 1977 y tiene como objetivo acercar el SMI español a la media europea, impulsar el consumo, así como aumentar la recaudación de cotizaciones de la Seguridad Social.

Se estima que se beneficiarán del Salario Mínimo Interprofesional casi dos millones y medio de trabajadores

El Salario Mínimo Interprofesional tiene en cuenta únicamente la retribución en dinero, por lo que un posible salario en especie, no da lugar a que se disminuya la cantidad establecida en 900 euros mensuales o 30 euros diarios. Además, el Salario Mínimo Interprofesional se entiende que está referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, no incluye en caso de ser salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos y si la jornada es inferior a la jornada completa, se recibirá prorrateado.

En este sentido, al Salario Mínimo Interprofesional también habría que añadirle, tal y como establezcan convenios colectivos y contratos de trabajo, los complementos salariales referidos en el apartado 3 del artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores. Por último se le añadirá el importe correspondiente al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.

La revisión del Salario Mínimo Interprofesional no afectara a los trabajadores cuyos salarios profesionales sean superiores a dicho salario mínimo. En este sentido, la cuantía en computo anual que se ha tomado como término de comparación es el salario mínimo fijado anteriormente más los complementos mencionados, sin que en ningún caso pueda ser esa cuantía anual inferior a 12.600 euros.

 

¿Necesitas ayuda con esta u otra cuestiones? En CEESA ofrecemos un asesoramiento laboral para empresas y autónomos.

 

 

Fe de errores: El Real decreto al cual se hacía referencia al principio del texto no era el correcto. La información ha sido subsanada.

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.