30
Ene
2020
0
Especificaciones técnicas del sistema TicketBAI para programas de facturación

Principales claves del sistema TicketBAI

El sistema TicketBAI es un proyecto común de las tres Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma Vasca y el Gobierno Vasco con el objetivo de desarrollar nuevas obligaciones legales y técnicas en las soluciones informáticas de facturación de las personas contribuyentes. Con este sistema, las Haciendas Forales pretenden mejorar el control de los ingresos  generados por todas las actividades económicas. En Bizkaia, el sistema TicketBAI es uno de los pilares del proyecto Batuz, un sistema integral cuyo objetivo es facilitar a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones tributarias y luchar contra el fraude. ¿Cuáles son las principales claves del sistema TicketBAI?

Infografía: Claves del sistema TicketBAI

Desde CEESA hemos querido crear esta infografía con las principales claves del sistema TicketBAI para aquellas personas que estén obligadas a participar en este proyecto de la Hacienda Foral de Bizkaia. La información recogida corresponde a la publicada a día de hoy, pero puede que sufra algún cambio en los próximos meses.

Claves del sistema TicketBAI

Necesidades técnicas y plazos del sistema TicketBAI

El sistema TicketBAI afecta a todas las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y estén sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades. En este sentido, todas las personas y entidades que expidan facturas tendrán que utilizar un dispositivo (TPV, ordenador, tablet o teléfono móvil) que permita implementar las regulaciones técnicas del TicketBAI. La fecha de entrada en vigor será el 1 de enero de 2021, aunque se abrirá un plazo voluntario el 1 de julio de 2020. Los participantes del plazo voluntario, podrán acogerse a una deducción del 30% de los gastos de adaptación al sistema TicketBAI.

Ciclo de facturación del sistema TicketBAI

Las especificaciones técnicas del sistema TicketBAI generará un nuevo ciclo de facturación, al cual tendrán que acogerse todos los obligados tributarios a los cuales afecte el TicketBAI. Podríamos hablar de 4 Fases.

  • Generación del fichero TBAI Antes de la emisión de la factura, se deberá generar un archivo en formato XML, el cual se enviará con posterioridad a la Hacienda Foral que corresponda. Este archivo incluirá toda la información de la factura (emisor, destinatario, fecha, importe, etc) y las llamadas huellas TBAI. En estas huellas se incluirá la información que permita encadenar la factura con la factura anterior, la licencia TBAI del desarrollador de software (también los datos identificativos de la empresa y del software) y el número de serie del dispositivo desde el cual se emite la factura.
  • Firma del fichero TBAI – El fichero TBAI generado deberá firmarse electrónicamente. Existen varios tipos de certificados electrónicos que permitirán firmar dicho fichero. Sin embargo, la estructura del programa (si está instalado físicamente en el ordenador, es una aplicación web o posee una estructura cliente servidor) determinará qué tipo de certificado podrá usarse para la firma.
  • Generación de la imagen de la factura – Ya sea para imprimir en papel o para su generación en formato digital, la factura deberá incluir dos elementos para cumplir con el sistema TicketBAI. En primer lugar, incluirá un identificativo TBAI. Este identificativo TBAI vincula la factura física con su fichero TBAI. En segundo lugar incluirá un código QR TBAI. Este código permitirá al destinatario consultar los datos de la factura y verificar que se ha presentado a Hacienda.
  • Envío de los ficheros TBAI – Los ficheros TBAI se enviarán de forma electrónica a la Hacienda Foral correspondiente. Actualmente no se sabe el plazo para el envío de estos archivos desde su creación.

CEESA ya está adaptando sus programas para el sistema TicketBAI

Desde CEESA hemos participado en el proceso piloto para desarrolladores del sistema TicketBAI. Actualmente nos encontramos en un proceso de adaptación de todas nuestras soluciones de facturación. Nuestro compromiso para con nuestros clientes es seguir ofreciendo soluciones informáticas de sencillas, de calidad, y adaptadas a las nuevas normativas ya sean estatales o forales.

 

Noticias recomendadas

Claves de batuz, el sistema integral de control de tributación de la Hacienda Foral de Bizkaia
Claves de Batuz: Infografía del Proyecto de la Hacienda Foral de Bizkaia
¿Cómo funcionará y que plazos tendrá en sistema batuz?
La Diputación Foral de Bizkaia presenta su proyecto Batuz
El sector de alquiler de trasteros está en auge en España
El sector de alquiler de trasteros sigue creciendo en España
Plazos legales de conservación de documentación empresarial
¿Qué plazos existen para la conservación de documentación empresarial?

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.