12
Mar
2018
0
¿Qué es el Sistema RED y quién debe incorporarse?

¿Qué es el Sistema RED y quiénes deben darse de alta?

En un nuevo ejercicio de digitalización por parte de las administraciones públicas, la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo obligará en un plazo máximo de seis meses a todos los trabajadores (por regla general) incorporados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos y en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar a darse de alta al Sistema RED. Pero, ¿qué es el Sistema RED?

El Sistema RED tiene como objetivo la transmisión de información vía Internet

El Sistema RED es un servicio ofrecido por la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales con el fin de facilitar el intercambio de información y documentos entre este organismo y los usuarios. Como decía al principio, las instituciones públicas están cada vez más digitalizadas (entre los últimos ejemplos tenemos a la Agencia Tributaria y su sistema SII), y consideran que la presentación física de documentos requiere un esfuerzo que puede disminuir ostensiblemente por el actual uso masivo de Internet por parte de la sociedad. Entre las diferentes acciones que se pueden hacer en el Sistema RED destacan las siguientes:

  • Cotización: Respecto a este ámbito de actuación, este sistema permite presentar los documentos de las series TC2, tramitar saldos acreedores o ingresar las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
  • Afiliación: Se pueden realizar altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, consultas o peticiones de informes relativas a trabajadores y empresas.
  • INSS: Permite tramitar los partes de alta y baja médica de AT y EP. También facilita la tramitación de los partes de confirmación al INSS tanto los derivados por contingencias comunes como los derivados por contingencias profesionales. Por otro lado, permite remitir los certificados de maternidad y/o paternidad.
  • Gestión de Autorizaciones: Por último permite gestionar CCCs o NAFs o Usuarios Secundarios.

Entre las ventajas que la propia seguridad social destacan de su propio sistema podemos mencionar la accesibilidad de la información al no depender de un horario de oficina y la adecuación de poder realizar las diferentes gestiones mencionadas desde cualquier sitio con una conexión a Internet. Por el contrario, se necesita un certificado digital para acceder al sistema.

¿A quién afecta la Orden ESS/214/2018 del uno de marzo?

Esta Orden modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo que regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social y es en el artículo 2 apartado 2 en el que se especifica quién estarán obligados a su incorporación al Sistema RED. Serían los siguientes:

  • Empresas, agrupaciones de empresas y otros sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar, y que estén encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social o en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Trabajadores del mar y para la Minería del Carbón, independientemente del número de trabajadores que mantengan en alta.
  • Sujetos con la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como trabajadores por cuenta propia clasificados, a efectos de cotización, en el grupo primero del artículo 10 de la Ley 47/2015 de 21 de octubre independientemente de que tengan o no trabajadores a su cargo.

El plazo que esta Orden da a los Autónomos para incorporarse al Sistema RED es de seis meses desde la entrada en vigor de la misma, el uno de abril de 2018.

Las excepciones y por lo tanto no estarán obligados a incorporarse al Sistema RED:

  • El colectivo de profesionales taurinos y los que se encuentren en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  • Los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que se encuentren, a efectos de cotización, en los grupos segundo y tercero del artículo 10 de la mencionada Ley 47/2015 de 21 de octubre.

Para terminar, ¿Cómo se puede solicitar la incorporación en el Sistema RED? Podemos ver los tramites en la página web de la Seguridad Social.

Noticias recomendadas

El 31 de diciembre acaba el plazo para realizar contratos de relevo por jubilación parcial en base a la normativa anterior a la Ley 27/2011
31/12/18: fin del plazo para suscribir contratos de relevo por jubilación parcial conforme a normativa anterior a la Ley 27/2011
Conferencia práctica sobre Industria 4.0
Nos vemos en Navegando hacia la Industria 4.0
Novedades que traerá la nueva Ley de Autónomos
Novedades de la nueva Ley de Autónomos
Hemos integrado nuestros software para firmar electrónicamente
¿Que es y que tipo de firma electrónica existe?

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.