18
Dic
2019
0
¿Cómo funcionará y que plazos tendrá en sistema batuz?

La Diputación Foral de Bizkaia presenta su proyecto Batuz

En la campaña contra el fraude fiscal de 2018, la Diputación Foral de Bizkaia adelantó el desarrollo del sistema Batuz. como un proyecto de digitalización y uso de nuevas tecnologías para la recogida y control de información fiscal. Por otro lado, también se marcaba como objetivo mejorar la asistencia a los contribuyentes que realizan actividades económicas, al «pretender» realizar borradores de declaraciones como el IVA, renta y sociedades. A día de hoy, y en pleno desarrollo normativo de este sistema Batuz, la Hacienda Foral de Bizkaia ha realizado un comunicado, el cual nos permite despejar una serie de incógnitas.

¿Qué elementos conformar la estructura del sistema Batuz?

Con el sistema Batuz, la Diputación Foral de Bizkaia pretende cumplir la recomendación de la OCDE en lo que se refiere a la implementación de soluciones tecnológicas para detectar y evitar evasión y fraude fiscal. En este sentido y siguiendo esta recomendación, el principal objetivo del sistema Batuz es luchar contra la utilización de software de doble contabilidad y la ocultación de ventas. Batuz será un sistema pionero en nuestro país, aunque sistemas similares ya han sido implantados en países europeos como Portugal, Polonia, Suecia o Austria. La estructura del sistema Batuz contará con tres elementos.

  • Modelo 140 – Es el libro-registro de operaciones económicas para personas físicas. La implantación de este modelo ha sido progresiva y comenzó en 2014. Actualmente la remisión es anual, sin embargo, con la entrada del sistema Batuz, pasará a ser trimestral y será obligatorio llevarlo en la sede electrónica de la Diputación Foral.
  • Modelo 240 Será el libro-registro de operaciones económicas de las empresas. La aplicación del mismo comenzará de la mano de Batuz y será obligatorio llevarlo en la sede electrónica de la Diputación. En este caso, la remisión será diaria, mensual o trimestral en base al volumen de operaciones. Este libro-registro integrará la información y las obligaciones del SII.
  • Modelo TicketBAI El sistema TicketBAI tiene como objetivo implantar una serie de obligaciones legales y técnicas en los software de gestión utilizados por las empresas contribuyentes para facturar. Este sistema obliga a las personas, físicas o jurídicas, que desarrollan actividades económicas a contar con un software que cumpla con los requisitos TicketBAI.

¿Cuándo entrará en vigor el sistema Batuz?

Actualmente y tras presentar en público el sistema, la Hacienda Foral está en pleno desarrollo normativo. En los días próximos a la publicación de este post, se expondrá a exposición pública y a la participación ciudadana el anteproyecto de Norma Foral que regulará el TicketBAI así como las medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Teniendo en cuenta la complejidad del sistema, la implantación del sistema Batuz se completará el 1 de enero de 2021. Para esa fecha, se implantará el modelo 240, las modificaciones del modelo 140 y el sistema TicketBAI.

Respecto al TicketBAI, se abrirá un plazo voluntario de adscripción el 1 de julio de 2020. Además, para fomentar la implantación de esta medida, la Hacienda Foral de Bizkaia ha planteado una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto de Sociedades (ya sea persona jurídica o física) del 30% del gasto en implantar el Batuz, para todos aquellos que se adscriban a este plazo voluntario. Los gastos acogidos a la deducción serán todo aquellos que correspondan a la adquisición de un software adaptado o a periféricos asociados al sistema de facturación.

Unido a esto último y conscientes del costo de implantación, la Hacienda Foral facilitará una aplicación gratuita a aquellos contribuyentes que emitan un número reducido de facturas.

¿Qué sanciones se plantean ante el incumplimiento del sistema Batuz?

El Anteproyecto incluye una serie de sanciones en base al incumplimiento de los preceptos del sistema Batuz en general y del sistema TicketBAI en particular.

  • Incumplir los requisitos del sistema TicketBAI – 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros.
  • Reincidir en el incumplimiento de los requisitos del sistema TicketBAI – 30% de la cifra de negocio con un mínimo de 40.000 euros.
  • Borrar o manipular el software o los archivos informáticos – 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 40.000 euros.
  • Reincidir en el borrado o manipulación del software o los archivos informáticos – 30% de la cifra del negocio con un mínimo de 80.000 euros.
  • Desarrollar un software dirigido a cometer fraude – Mismas sanciones que a las empresas que lo usen.

Se planteará una reducción del 30% en las sanciones, siempre y cuando haya conformidad y pago.

 

Desde CEESA, queremos informaros de que nuestro departamento informático ha participado en la prueba piloto realizada por Hacienda para la adecuación de nuestras soluciones de facturación a los requisitos de TicketBAI. Por otro lado, ofrecemos un servicio de asesoramiento fiscal que puede ayudarte en lo que refiere a la adaptación al sistema Batuz.

Noticias recomendadas

Claves de batuz, el sistema integral de control de tributación de la Hacienda Foral de Bizkaia
Claves de Batuz: Infografía del Proyecto de la Hacienda Foral de Bizkaia
Plazos legales de conservación de documentación empresarial
¿Qué plazos existen para la conservación de documentación empresarial?
¿Qué es el Ticket BAI?
¿Qué es el Ticket BAI y cómo afectará a empresas y autónomos?
¿Cómo de importante es contar con un Protocolo Familiar?
Protocolo Familiar: ¿Cómo de necesario es en una empresa familiar?

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.