17
Ene
2017
0
Un ERP es una solución informática de gestión empresarial

¿Qué son los ERP y para qué sirven?

Como ya comentamos en nuestro post sobre la transformación digital, uno de los retos actuales de las empresas, es la digitalización de sus procesos. En este sentido la tecnología actual facilita la automatización, lo que acaba resultado en una optimización del tiempo y de recursos (tanto económicos como humanos), elementos finitos imprescindibles para el incremento de los beneficios empresariales. Sin olvidar que cada empresa posee su propio contexto con necesidades propias muy marcadas, el software ERP es uno de los elementos que representa ese factor tecnológico diferencial imprescindible para una evolución satisfactoria en la gestión empresarial. Pero ¿qué es un ERP?

En el entorno del software empresarial, el termino ERP es un acrónimo de  “Enterprise Resource Planning”. Estas soluciones informáticas son por lo tanto, sistemas de información gerenciales que integran operaciones de producción y distribución de una compañía. Es decir, el ERP es un sistema de gestión de información desarrollado para la optimización de los recursos empresariales.

Entre todos sus beneficios, se podría destacar la capacidad de permitir la automatización de procesos y la gestión del tiempo, ya que una vez ingresados los datos en el ERP, permiten realizar operaciones de diferente naturaleza. Por ejemplo, los ERP  pueden ser potentes gestores de almacenes y/o de stocks. A su vez, permite generar informes y/o facturas, lo que también les convierte en una buena opción a la hora de gestionar la contabilidad de una empresa. Por otro lado, pueden ejercer como programa para el control y la  gestión de la productividad e incluso de la propia plantilla. En definitiva, el ERP es tecnología que puede utilizarse en cualquier área de la empresa, mientras que otros software de gestión de datos como los CRM tienen una aplicación dentro de la empresa más limitada, ya que suelen estar diseñados específicamente para las áreas de marketing y ventas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los ERPs son modulares,  lo que permite a sus usuarios implementar únicamente los módulos necesarios para satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, la personalización de un ERP horizontal ya es de por sí muy alta, siendo este un factor clave para la utilidad del mismo. Esto no significa que no existan ERP verticales, cuyo desarrollo está pensado específicamente para realizar satisfactoriamente gestiones exclusivas de diferentes nichos de mercado. La elección entre una aplicación vertical o una horizontal dependerá de una serie de factores que ya comentamos en otro post. Por último  no podemos obviar la posibilidad de gestionar los procesos sin la necesidad de estar físicamente en la oficina, mediante soluciones de movilidad. Este tipo de aplicaciones conectan tu dispositivo móvil con tu ERP lo que ofrece también un considerable ahorro de tiempo, además de por supuesto, todas las ventajas de esta herramienta de gestión. En CEESA hemos apostado fuerte por estas soluciones de movilidad y actualmente tenemos tres potentes aplicaciones diseñadas con propósitos muy concretos. Si quieres saber más puedes visitar el siguiente enlace.

En resumen, un ERP es un sistema de gestión de carácter transversal, útil para casi todos los departamentos de las empresas, y que puede facilitar el trabajo diario al contener un sinfín de información, además de la capacidad de tratamiento que tiene de la misma. Si quieres saber más sobre el ERP de CEESA, te invito a que visites nuestra web, y conozcas cada una de nuestras propuestas en lo referente a este tipo de software.

 

 

 

Noticias recomendadas

El sector de alquiler de trasteros está en auge en España
El sector de alquiler de trasteros sigue creciendo en España
¿Qué es el Ticket BAI?
¿Qué es el Ticket BAI y cómo afectará a empresas y autónomos?
¿Qué es un mapa de empatía?
¿Qué es un mapa de empatía? Conoce a tu cliente
¿Cómo de importante es contar con un Protocolo Familiar?
Protocolo Familiar: ¿Cómo de necesario es en una empresa familiar?

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.