5
Oct
2018
0
Novedades respecto al permiso de paternidad de 16 semanas que implantará el Gobierno Vasco en Euskadi.

Permiso de paternidad de 16 semanas: Novedades

Hace unos meses el Gobierno Vasco presentó una serie de propuestas de corte social de la cual se destacó la equiparación del permiso de paternidad, a las 16 semanas del permiso de maternidad. Fue poca la información la que se facilitó, más que la misma presentación de la misma. Sin embargo, lo que quedó claro es que como la competencia no recae en el gobierno autonómico, la equiparación se realizaría mediante una ayuda a la hora de solicitar una excedencia laboral de 12 semanas y que cubriría el 100% de la base de cotización del padreAhora se han conocido nuevos detalles sobre esta política cuyo objetivo es facilitar la conciliación familiar.

Novedades del permiso de paternidad de 16 semanas para padres

Como decíamos, la formula elegida por el Gobierno Vasco es financiar 11 semanas extras de excedencia para padres, que complete las 5 oficiales que actualmente costea la Seguridad Social. Como ya adelantaron, la condición sine qua non es que este permiso remunerado se disfrute durante el primer año de vida del bebé y que sea de forma separada al permiso de maternidad de la madre. De esta forma, desde el Gobierno Vasco se aseguran que el hijo sea cuidado por sus progenitores durante ocho de sus primeros doce meses de vida.

Sin embargo, todavía quedan muchas cosas para concretar. Por ejemplo, aunque desde el Departamento barajan la idea de que los beneficiarios puedan acogerse a parte o al total de la excedencia, esto todavía no se ha confirmado (recordemos que en el caso del permiso de maternidad aunque son 16 semanas, solo es obligatorio que la madre disfrute de las seis primeras). En este sentido, tampoco se sabe como confluirá esta ayuda con el compromiso por parte del parlamento español de equiparar desde la Seguridad Social los dos permisos para el 2022.

Calendario y aplicación de la ayuda para el permiso de paternidad

Lo que sí que más o menos está claro es el calendario en el que se mueve el gobierno autonómico y cómo se realizará la implantación de esta medida. Por lo tanto, la aplicación de la medida comenzará en otoño de 2019 y tendrá un alcance limitado. Esto es debido a que en la primera fase solo podrán adherirse los padres que ya tengan hijos. En este sentido, según el calendario expuesto por la consejería, los padres primerizos deberán esperar hasta el 2022, coincidiendo con el horizonte en el cual Madrid pretende hacer la equiparación entre padres y madres. Por último, en este caso no se podrá solicitar con carácter retroactivo a 1 de enero de 2019 dicha ayuda, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. Por lo tanto, solo podrán solicitar esta ayuda aquellas personas cuyo bebé haya nacido una vez aprobado el decreto.

 

En CEESA ofrecemos un servicio integral de asesoría laboral para empresas y autónomos. Te invitamos a que conozcan que podemos aportarte en nuestra página web.

Noticias recomendadas

Obligaciones de negociación y conservación de los datos en el registro horario
Negociación y conservación de datos en el registro horario
¿Cuál es el criterio de Inspección de Trabajo para el registro de jornada?
Criterio de inspección de trabajo para el registro de jornada
¿Quién está obligado al registro de jornada?
Registro de jornada: ¿Quién está obligado a fichar?
¿Qué hay que tener en cuenta en la geolocalización y protección de datos?
Geolocalización y protección de datos: ¿Qué debemos saber?

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.