6
Mar
2017
0
El SII es el nuevo sistema de la Agencia Tributaria para suministrar la información del IVA

En CEESA ya nos estamos preparando para el SII

Tras un periodo de incertidumbre la Agencia Tributaria confirmó a finales del año pasado su intención de poner en marcha este 2017 su nuevo sistema de gestión del IVA, el SII. El objetivo del mismo, tal y como su nombre indica, es conseguir que las empresas obligadas a utilizar este sistema, suministren en tiempo cuasi-real toda la información relevante respecto al Impuesto de Valor Añadido.

A fecha de este post, 35 empresas están participando en una prueba piloto de este sistema cuya previsión es que se ponga en marcha el 1 de julio de este año, y el futuro se presenta incierto debido a que dicho sistema trae grandes cambios organizativos y tecnológicos que las empresas deberán poner en marcha en un tiempo cada vez más breve. De forma resumida, ¿A quién y cómo afectará el SII? 

 

Sujetos pasivos con obligación a autoliquidar el IVA de forma mensual

La obligación de utilizar este Suministro Inmediato de Información será de todos los sujetos pasivos que tengan la obligación de autoliquidar el IVA de forma mensual. En estro grupo nos encontramos con las Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones), los Grupos de IVA y los inscritos al REDEME, aunque se ha previsto un proceso para participar en el SII de forma voluntaria.

 

El plazo a suministrar la información

En términos generales (aunque existen excepciones) la información deberá suministrarse en un plazo de 8 días durante este año 2017, y durante 4 días a partir de 1 de enero de 2018. Este nuevo sistema, además, elimina la obligación de realizar los modelos 347 (operaciones con terceros), 340 (información sobre Libros Registro) y 390 (resumen anual del IVA)

 

Desde CEESA queremos poner un poco de luz en este proceso traumático, y ya nos hemos puesto en marcha para adecuar nuestros programas al Suministro Inmediato de Información. Actualmente nos encontramos realizando pruebas contra los servidores de Hacienda, con lo que estamos seguros que para la entrada en vigor del nuevo sistema, nuestros programas contarán (igual que siempre) con todas las especificaciones necesarias para cumplir con las obligaciones fiscales de nuestros clientes. Seguimos informando de las nuevas  novedades que puedan surgir de este avance tecnológico, en el que se está viendo inmerso la Agencia Tributaria.

Noticias recomendadas

Obligaciones de negociación y conservación de los datos en el registro horario
Negociación y conservación de datos en el registro horario
¿Cuál es el criterio de Inspección de Trabajo para el registro de jornada?
Criterio de inspección de trabajo para el registro de jornada
¿Quién está obligado al registro de jornada?
Registro de jornada: ¿Quién está obligado a fichar?
¿Qué hay que tener en cuenta en la geolocalización y protección de datos?
Geolocalización y protección de datos: ¿Qué debemos saber?

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.