27
Feb
2019
0
Obligación de llevar un control de horas trabajadas de empleados

Control de horas trabajadas: Nuevo Decreto Ley

Ya llevamos meses hablando de la proposición de ley para la modificación del Estatuto de Trabajadores para la obligación del control de horas trabajadas de los empleados, y parece que el actual Gobierno quiere dar un último golpe de efecto antes de la convocatoria a elecciones generales y la disolución de las cortes. En este sentido, el Decreto Ley para dicha modificación, fue aprobado el 8 de marzo. .

El decreto ley modifica el  Estatuto de los Trabajadores

El decreto ley fue publicado en el BOE el pasado 12 de marzo, y lo que respecta al control de horas trabajadas se prevé que entre en vigor en dos meses, aunque debe ser convalidado por la diputación permanente del congreso en un plazo de 20 días. ¿Qué cambios incluye en este Decreto Ley?

  • Artículo 34 –  Se modifica el apartado 7 de este artículo quedando escrito así: “El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.”
  • Artículo 34 (I) – Se modifica el apartado 9 de este artículo quedando escrito así: “La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.”

Al final, las modificaciones han sido menos extensivas de lo que se esperaban, sin embargo, queda clara la obligación por parte de las empresas del control de horas trabajadas de sus empleados. Dos puntos importantes:

  • Los registros deben quedar documentados, mediante un sistema que se planteará mediante negociación colectiva o por decisión del empresario. En este sentido, no se obliga a la adopción de ningún sistema concreto.
  • Los registros deben guardarse durante 4 años y estar a disposición de trabajadores, sindicatos e Inspección de Trabajo.

La obligación para el registro de jornadas comenzará el 12 de mayo.

¿Necesitas una herramienta para el control de horas trabajadas por parte de tus trabajadores?

Parece ser que el Decreto Ley no determina la manera en la cual se debe realizar dicho horario, sin embargo, nosotros entendemos que para la optimización del tiempo y la conservación de los registros, puede ser una ayuda para las empresas contar con una solución digital para la gestión de esta nueva obligación. En CEESA tenemos dos soluciones para el control de horas trabajadas y el registro de entradas y salidas.

  • Tus horas.es – Es una aplicación web pensada para empresas de tamaño pequeño o que solo necesite una solución para la gestión de entradas y salidas. Al ser una aplicación web, se puede acceder desde cualquier dispositivo, permitiendo a los trabajadores fichar de forma sencilla mediante usuario y contraseña.
  • Presencia IGP ClickFINGER – Este software de control de presencia está pensado para la gestión integral de los trabajadores. No sólo gestiona fichajes, sino que además gestiona departamentos, turnos, vacaciones, bajas incidencias o liquidaciones. Cuenta con un módulo específico de horas extras totalmente parametrizable que se ajusta a la realidad de la empresa.

Además, como asesoría laboral, contamos con profesionales que pueden ayudarte en esta o cualquier otra normativa laboral.

 

Actualización: El artículo ha sido reescrito entero debido a que al final el Decreto Ley fue aprobado el 8 de marzo y la modificación de los artículos fue diferente a la esperada.

Noticias recomendadas

Las 6 actuaciones de obtención de información de la Hacienda Foral de Bizkaia
Actuaciones de obtención de información – Plan contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia
PLan de lucha contra el fraude fiscal
¿Cuáles son los puntos importantes de la lucha contra el fraude de la hacienda foral de Bizkaia para 2019?
¿Cuáles son las novedades para autónomos en 2019?
Novedades para autónomos en 2019: ¿Cuáles son?
Tus horas.es es una aplicación web para el control de horas trabajadas
Control de horas trabajadas: Tus Horas.es

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.