17
Ene
2020
0
Claves de batuz, el sistema integral de control de tributación de la Hacienda Foral de Bizkaia

Claves de Batuz: Infografía del Proyecto de la Hacienda Foral de Bizkaia

Batuz es el proyecto de la Hacienda Foral de Bizkaia para el control de la tributación de todas las personas físicas y jurídicas que realizan actividades económicas. Su puesta en marcha tiene como objetivo implementar soluciones informáticas para luchar contra dos tipos de fraude fiscal: La declaración inferior de ingresos por supresión de ventas electrónicas y la declaración superior de gastos mediante facturas falsas. ¿Cuáles son las claves del Batuz?

Infografía: Claves de Batuz

Desde CEESA hemos querido crear esta infografía con las principales claves del Batuz para aquellas personas que estén obligadas a participar en este proyecto de la Hacienda Foral de Bizkaia. La información recogida corresponde a la publicada a día de hoy, pero puede que sufra algún cambio en los próximos meses.

Principales claves del Batuz y consecuencias para las personas físicas y jurídicas

Batuz como sistema integral

El proyecto Batuz como sistema integral tiene una estructura circular, en la cual, todos los elementos se interrelacionan entre sí. En este sentido caben destacar tres pilares del proyecto:

  • TicketBAI – La Hacienda Foral de Bizkaia ha desarrollado el sistema TicketBAI con la colaboración de las Haciendas Forales de Gipuzkoa y Araba. Por lo tanto, las personas físicas y jurídicas con actividades económicas de estos dos territorios, también estarán obligados a cumplir el TicketBAI. Este sistema está basado en la transmisión de la información de las facturas y tickets de venta a las Haciendas Forales, mediante sus sedes electrónicas. Estos ficheros tendrán que ir firmados electrónicamente e incluir una serie de datos, como por ejemplo, los datos identificativos de la factura anterior. La factura física deberá incluir un código QR, el cual se pueda verificar para conocer si la factura está o no presentada en Hacienda y en qué términos.
  • Libros Registro de Operaciones Económicas – En Bizkaia ya existe el modelo 140, el cual es un Libro Registro de Operaciones Económicas que deben presentar los autónomos. Sin embargo, el proyecto Batuz realizará una serie de cambios que afectan a la presentación del modelo (con la entrada del Batuz se alimentará directamente en la sede electrónica de la Hacienda Foral de Bizkaia) como en al plazo de presentación (pasará de ser anual a trimestral). Por otro lado, este proyecto también incluye un modelo 240 para personas jurídicas, por lo que se equiparará la obligación de presentar estos libros registro a todas las personas, ya sean físicas o jurídicas. La relación que tienen estos Libros Registro con el TicketBai es que los ficheros informáticos generados por las facturas en base al TicketBAi, se incluirán en el capítulo de facturas emitidas del Libro Registro.
  •  Borradores de declaraciones – La transmisión en Sede Electrónica de estos Libros Registro, así como de los ficheros de facturas del TicketBAI permitirá a la Hacienda Foral de Bizkaia, generar borradores de las declaraciones de renta, IVA y sociedades. La presentación de estas declaraciones también se realizará en la Sede electrónica y los contribuyentes podrán aceptar estos borradores, o por el contrario, aportar otros datos que las complementen.

En CEESA ya estamos adaptándonos a Batuz

Conocidas las claves de Batuz, es importante conocer cuáles van a ser las nuevas necesidades de las empresas y autónomos. En primer lugar, el TicketBAI supone la digitalización total de la facturación del negocio. Las especificaciones del TicketBAI obligan a los contribuyentes a contar con un software de facturación adaptado que sea capaz de generar el fichero electrónico e imprimir las facturas con los elementos que obliga el TicketBAI. Nuestro departamento informático ha participado desde el inicio en el proyecto piloto de la Hacienda Foral de Bizkaia y en un futuro cercano, podremos presentaros las adaptaciones que hemos hecho a nuestros programas para el cumplimiento del TicketBAI.

Por otro lado, la mayor complejidad de las obligaciones de los contribuyentes hacen aun más necesario el contar con un profesional en el ámbito contable y fiscal. En este sentido, nuestros profesionales del departamento de asesoría están al tanto de las nuevas informaciones respecto al sistema TicketBAI y el Proyecto Batuz de cara a poder seguir dando un inmejorable servicio de asesoría. Si tienes alguna duda al respecto, puedes solicitar tu cita en el 94 464 7733.

Noticias recomendadas

Especificaciones técnicas del sistema TicketBAI para programas de facturación
Principales claves del sistema TicketBAI
¿Cómo funcionará y que plazos tendrá en sistema batuz?
La Diputación Foral de Bizkaia presenta su proyecto Batuz
Plazos legales de conservación de documentación empresarial
¿Qué plazos existen para la conservación de documentación empresarial?
¿Qué es el TicketBAI?
¿Qué es el TicketBAI y cómo afectará a empresas y autónomos?

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.