1
Jun
2020
0
Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide

Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide

El parón comercial y productivo derivado del estado de alerta sanitaria, representa un gran hándicap a la hora de restablecer las transacciones comerciales y arrancar la maquinaria productiva. Por ello, desde la Diputación Foral de Bizkaia y Euskalit han puesto en marcha Bizkaia Aurrera! y Kudeabide. Estos dos programas de subvenciones están dirigidos a facilitar la puesta en marcha del tejido empresarial del territorio mediante la subvención de diferentes estrategias como, por ejemplo, el desarrollo de planes de contingencia.

¿Qué es un plan de contingencia?

La finalidad de un plan de continencia es permitir seguir con el funcionamiento de una organización aunque exista un incidente, ya sea interno o externo. En este sentido, es un conjunto de procedimientos de funcionamiento alternativos al desarrollo habitual de la empresa.

Esta herramienta parte de un análisis de riesgo y establece diferentes fotografías, en las cuales podemos encontrarnos como empresa, para poder ofrecer una solución que elimine, trasfiera, mitigue o acepte el riesgo.

Actualmente estamos en un confinamiento que poco a poco está sufriendo una desescalada, sin embargo, no sabemos qué puede pasar los próximos meses. Esta nueva situación del mercado nos obligará a redefinir nuestras capacidades productivas y comerciales, identificando las potenciales amenazas y sus efectos en nuestra empresa.

Por ello, toda empresa debe realizar un análisis de los riesgos a los que se enfrentará su organización ante el nuevo escenario comercial y productivo tras la desescalada, con el fin de establecer las acciones necesarias que minimicen los impactos negativos en su negocio

Contar con un plan de contingencia es la mejor de las opciones de cara a estar preparados para el futuro mejor de lo que estuvimos preparados en el pasado. Y al fin y al cabo, este es uno de los objetivos de los planes de subvenciones Bizkaia Aurrera! Y Kudeabide.

Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide

Bizkaia Aurrera! es un plan urgente de reactivación de la economía del territorio cuyo principal objetivo es ayudar y estimular la vuelta a la normalidad. Para ello, desde la Diputación Foral de Bizkaia han planteado 12 medidas económicas de ayuda urgente a personas y empresas. Este plan se activará el mismo día que se levante el confinamiento y pretende alargarse hasta el 31 de diciembre. Se espera que el impacto económico sea de 672 millones con una inversión directa e incentivos fiscales de 95,5 millones de euros. Para más información, la Diputación Foral de Bizkaia ha preparado una presentación completa con los objetivos y las iniciativas incluidas en el plan.

Por otro lado, Kudeabide tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo en la aplicación e implantación de metodologías de Gestión Avanzada. Para ello, plantea abrir caminos alternativos o complementarios partiendo de la situación inicial de las empresas.

Si bien Bizkaia Aurrera! es un plan limitado al Territorio Histórico de Bizkaia, Kudeabide es un plan desarrollado por las diferentes Diputaciones Forales y Euskalit en su desarrollo en los tres Territorios Históricos de la CAV.

¿Podría un plan de contingencia estar subvencionado por Bizkaia Aurrera! o Kudebide?

Como ya hemos visto, son muchas las iniciativas incluidas en Bizkaia Aurrera! y Kudeabide. Entre todas ellas, los planes de contingencia se podrían incluir en los siguientes hechos subvencionables.

  • Bizkaia Aurrera! – ANÁLISIS DE RIESGOS ORIENTADOS A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL: que supongan la implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales que aporten una mejora significativa a la situación actual con el fin de incrementar la cifra de ventas.
  • Kudeabide – ANÁLISIS DE RIESGOS ORIENTADOS A LA MEJORA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN:  Estrategia,Clientes, Personas, Sociedad, Innovación o Resultados

¿Cómo puede ayudarte la herramienta Contingenci@® de EREINN?

Dentro del marco de colaboración que ha firmado CEESA con EREINN, creemos que en el momento en el que nos encontramos y habiendo visto la importancia de contar con un plan de contingencia y las ayudas públicas que existen para ponerlos en marcha, habría que mencionar la herramienta Contingenci@® como una opción básica a la hora de prepararnos para el futuro.

Con el fin de facilitar la adecuación de la empresa, ante este nuevo y difícil escenario, desde EREINN ofrecen su colaboración a la hora de realizar el Análisis de Riesgos Contingenciales mediante la aplicación Contingenci@®, que permite identificar, analizar, evaluar y clasificar los riesgos por su probabilidad de ocurrencia, por el grado de detectabilidad y por la gravedad de sus consecuencias, logrando de este modo definir y priorizar las Acciones de Contingencia necesarias para la eliminación o minimización del riesgo y de sus consecuencias.

La herramienta Contingenci@® permite realizar un Plan de choque eficaz ante los riesgos inminentes, evaluar su impacto en las principales áreas de gestión, como son: Comercial, Compras, Producción, Financiera y Personas; y establecer las Acciones de Contingencia necesarias para garantizar la Continuidad del negocio.

Realizar un Plan de Contingencia supone la mejor opción para enfrentarse a la amenazante recesión que se anuncia. No hacer nada y “esperar a que pase” supone el mayor riesgo para nuestra empresa.

Si tu empresa aún no dispone de un Plan de Contingencia y consideras necesario identificar los riesgos y definir las Acciones de Contingencia necesarias para viabilizar su continuidad, en EREINN se  pondrán a tu disposición y te ayudarán a solicitar la Subvenciones de los programas Bizkaia Aurrera! y Kudeabide.

Noticias recomendadas

Medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19 en materia económica y laboral
Recopilación de medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19
El 2 de mayo comienza la campaña de la renta en Bizkaia.
Diputación Foral de Bizkaia lanza una web para la renta

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.