15
Nov
2019
0
El sector de alquiler de trasteros está en auge en España

El sector de alquiler de trasteros sigue creciendo en España

En los últimos meses la prensa se ha hecho eco del crecimiento del sector de alquiler de trasteros o Self Storage. El Self Storage es un modelo de negocio nacido en el mundo anglosajón (no podemos obviar el gran número de programas de telerealidad que dedican sus desarrollos a esta actividad), que aterrizó en España en el periodo de la crisis de 2008. Actualmente, este sector es uno de los que más crece en el Estado. Su crecimiento no parece tener techo ya que se nutre de la inestabilidad, al contrario que lo que ocurre con otro tipo de negocios. ¿Qué debemos saber de este fenómeno?

Diferencia entre el Self Storage y otros modelos tradicionales de alquiler de trasteros

El alquiler de trasteros en su modelo de Self Storage destaca por ser un sector destinado más al servicio que al simple alquiler de espacios. Esto le dota de una mayor flexibilidad tanto al empresario como al usuario. Las principales características que le diferencian del modelo tradicional de guardamuebles y/o depósitos son las siguientes.

  • El tamaño de los boxes es variable, lo que permite al usuario adquirir únicamente el espacio que necesita. Hay centros que incluso pueden incluir hasta plazas de garaje en el que guardar desde una autocaravana a un barco.
  • Los boxes son de uso exclusivo y suelen disponer de seguridad independiente, lo que asegura las pertenencias que se guarden.
  • Los alquileres de trasteros en esta modalidad son flexibles en el tiempo contratado. El usuario no se siente atado a alquileres largos, si no es lo que necesitan.
  • Un centro de Self Storage suele estar abierto 24/7 ofreciendo una flexibilidad absoluta a la hora de disponer de tus pertenencias.

En definitiva, la flexibilidad es, sin duda, el elemento diferenciador que hace que el Self Storage sea tan atractivo para particulares y empresas que necesiten guardar sus enseres durante un corto o largo lapso de tiempo.

¿Qué factores hace crecer al Self Storage?

El Self Storage es una rara avis en los negocios pues crece con la inestabilidad económica. Como comentábamos antes, el Self Storage aterrizó en España después de la crisis de 2008. Actualmente hay en todo el estado más de 470 centros de autoalmacenaje, convirtiendo a España en el tercer país con más centros por detrás de Reino Unido y Francia. Sin embargo, el sector todavía no esta copado, ya que actualmente tiene un crecimiento interanual del 15%. El número de operadores no deja más que crecer, actualmente son 250, y ya hay mínimo un centro en 150 ciudades. Por último, el sector no está uniformemente distribuido, con un 23% del sector en Madrid. Son tres los factores que hacen que el sector de Self Storage siga creciendo y lo convierte en uno de los mas atractivos para la invesión.

  • Aumento de los precios de alquiler y compra – Alquilar o comprar una vivienda es cada vez más caro en España, lo que hace que los particulares opten por domicilios más pequeños y necesiten otros espacios para guardar sus enseres.
  • Inestabilidad laboral – Cada vez son más las personas que tienen que mudarse por motivo de trabajo de su ciudad. Este tipo de mudanzas, que no están propiciadas por elementos estabilizadores, hacen que los usuarios piensen en alternativas más flexibles a la hora de guardar sus enseres.
  • Sistema atractivo para empresas – No solo los particulares son usuarios de este tipo de autoalmacenamientos. Este modelo es también muy atractivo para empresas que no quieras realizar una gran inversión en compra, y sin embargo, necesiten espacio para guardar material y/o maquinaria.

En definitiva, su flexibilidad y el no depender de una gran inversión, convierte al self storage es una solución económica y sencilla en épocas de inestabilidad.

¿Cómo funciona un centro de Self Storage?

No todos los centros son iguales, ni tienen el mismo funcionamiento, pero si que parten de la misma premisa. Intentar automatizar lo máximo posible su funcionamiento para que sea un elemento prácticamente autónomo. En este sentido existen soluciones de gestión que facilitan la gestión del centro con muy poco personal. Desde CEESA participamos en el proyecto All Box Manager, un proyecto en el cual nos encontramos varias empresas que ofrecemos servicios para el Self Storage, con el objetivo de ofrecer a un potencial inversor, una solución llave en mano. Si quieres conocer más información os invitamos a que visitéis la página de All Box Manager.

Noticias recomendadas

Presencia IGP la app para el registro horario desde smartphone
Registro horario desde smartphone: Presencia IGP APP
Programas para talleres mecánicos
Beneficios de los programas para talleres mecánicos
¿Para qué nos sirve una IP fija?
¿Qué es una dirección IP fija y para qué sirve?
La solución SII protagonista del suplemento del Economista
Entrevista a la solución SII de CEESA en elEconomista

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.