5
Mar
2019
0
7 actuaciones preventivas contra el fraude fiscal

Actuaciones preventivas contra el fraude fiscal – Plan contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia

Ayer comenzamos una serie de publicaciones resumiendo el plan contra el fraude fiscal que la Hacienda Foral de Bizkaia publicó el pasado 28 de febrero. En ese primer post, resumimos los cuatro factores para la lucha contra el fraude fiscal y los tres bloques de actuaciones que están incluidos en dicho plan. En este post, desgranaremos las diferentes actuaciones preventivas contra el fraude fiscal que la Administración Tributaria tienen pensado para 2019.

Actuaciones preventivas contra el fraude fiscal

Tienen un triple objetivo: educar y fortalecer la conciencia fiscal, facilitar el cumplimiento voluntario, y por último, detectar y evitar la realización de actuaciones fraudulentas. En este bloque habría 7 actuaciones preventivas contra el fraude fiscal.

  1. Información y asistencia a los y las contribuyentes – La Hacienda Foral de Bizkaia parte de la premisa de que casi toda la ciudadanía cumple con sus obligaciones fiscales y por lo tanto pretende facilitarle dicho cumplimiento. Para ello, el 2019 seguirá desarrollando sus programas de ayuda para la confección de las autoliquidaciones, como la plataforma informática BILA.
  2. Módulo de educación tributaria – Para reforzar la conciencia fiscal entre los más jóvenes, se pretende fortalecer el módulo de educación tributaria que llevan realizando en la ESO y Bachiller, haciendo que su alcance sea cada vez mayor.
  3. Publicación del listado de personas deudoras – Con esta publicación se pretende fortalecer la conciencia fiscal colectiva mediante un acto de reprobación social.
  4. Plan integral de control de las actividades económicas – En este plan integral se incluyen iniciativas ya puestas en marcha como el modelo 140, el SII y otras iniciativas novedosas como el proyecto TicketBAI! Este proyecto busca establecer una serie de obligaciones legales y técnicas que permitan el control de los ingresos de las actividades económicas.
  5. Especialización y formación continuas – Con esta actuación se busca que el personal adscrito a Administración Tributaria cuente con una formación exquisita, tanto en lo normativo como lo técnico.
  6. Seguimiento de los y las contribuyentes objeto de comprobación en años anteriores.
  7. Otras actuaciones – No serían una medida concreta si no un amalgama de actuaciones como el control del Registro de Operadores Intracomunitarios y del Registro de Devoluciones Mensuales; La comprobación de la veracidad de los datos comunicados por los contribuyentes en sus declaraciones; La adopción de medidas cautelares para asegurar el cobro de las deudas tributarias o la exigencia de compromisos más estrictos a las personas deudoras solicitantes de aplazamientos de pago.

Mañana daremos a conocer las actuaciones de obtención de información incluidas en el plan. Por ahora, recordaros que desde CEESA ofrecemos un servicio de asesoría fiscal para empresas y autónomos.

 

Noticias recomendadas

¿Cómo de importante es contar con un Protocolo Familiar?
Protocolo Familiar: ¿Cómo de necesario es en una empresa familiar?
Dos bloques de actuaciones de regularización y cobro
Actuaciones de regularización y cobro – Plan contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia
Las 6 actuaciones de obtención de información de la Hacienda Foral de Bizkaia
Actuaciones de obtención de información – Plan contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia
PLan de lucha contra el fraude fiscal
¿Cuáles son los puntos importantes de la lucha contra el fraude de la hacienda foral de Bizkaia para 2019?

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.