7
Mar
2019
0
Dos bloques de actuaciones de regularización y cobro

Actuaciones de regularización y cobro – Plan contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia

Durante esta semana, estamos realizando una serie de publicaciones respecto al Plan contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia. Ayer estuvimos hablando de las actuaciones de obtención de información, y hoy ya terminamos hablando de las diferentes actuaciones de regularización y cobro planteadas en el plan. 

Actuaciones de regularización y cobro

Por último, la Hacienda Foral de Bizkaia plantea una serie de actuaciones cuyo objetivo es “cuantificar y sancionar el fraude una vez cometido”. Para ello, pretenden seguir potenciando el uso de herramientas tecnológicas para analizar la información conseguida en las actuaciones del bloque anterior. Por otro lado, también impulsarán comprobaciones en oficinas, locales y establecimientos en general donde se realicen actividades económicas. Por último, seguirán tramitando autorizaciones judiciales de entrada y registro en aquellas situaciones donde se considere que hay indicios relevantes de fraude fiscal.

  • Actuaciones de regularización – Respecto a grupos empresariales internacionalizados, grandes empresas, y grupos fiscales. También pretenden comprobar y regularizar a los obligados tributarios que ya se hayan comprobado en años anteriores, solicitándoles el pago de las deudas contraídas e incrementando sus sanciones en el caso de que exista una reincidencia en sus delitos. Se realizarán también controles para conocer casos en los que no se hayan realizado las autoliquidaciones obligatorias, si se han realizado devoluciones de impuestos o si se han acreditado cantidades a compensar durante varios periodos impositivos. Estos controles también se extenderán a los “obligados a practicar e ingresar retenciones en ingresos a cuenta”. Por otro lado, también se controlará a las personas no residentes en Bizkaia que tengan obligaciones fiscales por sus actividades en el territorio; Las autoliquidaciones que ofrezcan beneficios fiscales y las actividades económicas “registradas a los efectos de los Impuestos Especiales de Fabricación”. Además se tendrán en cuenta, para su comprobación, los porcentajes de tributación de las entidades que tributen en más de una Administración. Se perseguirá a los obligados tributarios que tengan incoherencias relevantes en sus declaraciones y se detectará la existencia de bienes y derechos no declarados. Por último, se controlará la tributación de los negocios inmobiliarios y las transmisiones de vehículos.
  • Actuaciones de cobro de deuda – En este sentido existirán tres actuaciones diferenciadas. En un primer lugar, el seguimiento intensivo de los obligados tributarios que tengan una deuda con la Hacienda Foral de Bizkaia; El control y seguimiento de las empresas declaradas en concurso de acreedores y la detección de ocultaciones y vaciamientos patrimoniales.

Con este bloque de actuaciones de regularización y cobro acabamos esta serie de publicaciones sobre el Plan contra el Fraude que el pasado 28 de febrero publicó la Hacienda Foral de Bizkaia. Si tienes alguna duda de esta u otras cuestiones, en CEESA ofrecemos un servicio de asesoría fiscal para empresas y autónomos.

Noticias recomendadas

Plazos legales de conservación de documentación empresarial
¿Qué plazos existen para la conservación de documentación empresarial?
¿Qué es el Ticket BAI?
¿Qué es el Ticket BAI y cómo afectará a pymes y autónomos?
¿Cómo de importante es contar con un Protocolo Familiar?
Protocolo Familiar: ¿Cómo de necesario es en una empresa familiar?
Las 6 actuaciones de obtención de información de la Hacienda Foral de Bizkaia
Actuaciones de obtención de información – Plan contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.