6
Mar
2019
0
Las 6 actuaciones de obtención de información de la Hacienda Foral de Bizkaia

Actuaciones de obtención de información – Plan contra el fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia

Ayer hablamos de las actuaciones preventivas incluidas en el Plan contra el Fraude Fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia. Hoy, desgranaremos las actuaciones de obtención de información de dicho plan. 

Actuaciones de obtención de información

La Hacienda Foral de Bizkaia obtiene los datos de los contribuyentes de cuatro grandes fuentes de información: Declaraciones tributarias, declaraciones informativas, actuaciones selectivas de captación de información y procedimientos automáticos de intercambio de datos. Las medidas incluidas en este bloque tienen como objetivo buscar nuevas fuentes de información. Podemos hablar de 6 medidas o áreas concretas.

  1. Explotación de los acuerdos internacionales de intercambio de información – Se busca la detección de los bienes y derechos en el extranjero mediante herramientas informáticas y actuaciones selectivas.
  2. Análisis de los grupos de empresas que operan en el ámbito de la fiscalidad internacional – Se dirigirá al descubrimiento de cualquier “mecanismo de ingeniería financiera” que busque el no pago de impuestos. Además se buscará detectar grupos de sociedades que apliquen una deducción de gastos financieros “artificiosos o abusivos”. Por último, se pretende recabar información respecto a la facturación de determinados servicios comunes del grupo, para conocer si existe una minoración de ingresos que se tienen que declarar en Bizkaia.
  3. Análisis de contribuyentes, operaciones y jurisdicciones – Se invistagarán las situaciones en las cuales se presente un riesgo de fraude fiscal por vinculos con paraísos fiscales.
  4. Verificación de la tributación de contribuyentes no residentes pero con actividades desarrolladas en Bizkaia.
  5. Actuaciones de obtención de información en el marco de la economía digital – Se buscará información de proveedores de bienes y servicios a través de plataformas digitales y de entidades que proporcionen servicios en nombre de terceras personas que salvaguarden claves criptográficas privadas.
  6. Otras actuaciones – Estarán dirigidas a la búsqueda de información sobre contribuyentes cuya actividad sea en sectores económicos o en cuyos modelos de negocio se considere que puede existir un riesgo de fraude evidente. Por ejemplo, se realizarán requerimientos específicos a actividades de prestaciones de servicios de alto valor añadido o entidades con el objetivo de detectar transacciones dentro de la economía sumergida, rentas no declaradas, gastos declarados como deducibles y que no lo son, o consumos privados sin relación con las propias actividades.

Mañana abordaremos las actuaciones de regularización y cobro del plan de la Hacienda Foral de Bizkaia. Por ahora, recordaros nuestro servicio de asesoría fiscal para empresas y autónomos.

Noticias recomendadas

Plazos legales de conservación de documentación empresarial
¿Qué plazos existen para la conservación de documentación empresarial?
¿Qué es el Ticket BAI?
¿Qué es el Ticket BAI y cómo afectará a pymes y autónomos?
¿Cómo de importante es contar con un Protocolo Familiar?
Protocolo Familiar: ¿Cómo de necesario es en una empresa familiar?
En qué influye y como se computa la antigüedad laboral?
¿En qué influye y cómo se calcula la antigüedad laboral?

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.