26
Mar
2018
0
El Govierno Vasco propone una ayuda para que los padres puedan acogerse a 3 meses de excedencia

3 meses de excedencia para padres: Propuesta del GV

Tras el anuncio por parte del Gobierno Vasco, hace unas semanas,  de la intención de aumentar la baja de paternidad de los funcionarios vascos a 18 semanas (equiparando el tiempo con la baja de maternidad que disfrutan las funcionarias vascas), ayer se volvió a presentar otra propuesta que busca mejorar la conciliación familiar. La propuesta, consiste en una ayuda que cubra el 100% de la base de cotización, para que los padres puedan cogerse 3 meses de excedencia.

En España, y tras la entrada en vigor de la Ley 9/2009, de 6 de octubre,  el 1 de enero de 2017, el permiso de paternidad consta, en terminos generales, de cuatro semanas. Como la competencia en materia de permisos de maternidad y paternidad recae en la Seguridad Social, el Gobierno Vasco ha tenido que buscar la fórmula para completar dicha cobertura. Como decíamos al principio, la fórmula elegida ha sido una ayuda a la hora de solicitar una excedencia laboral de 12 semanas que será costeada por la prestación anunciada, y cuya cuantía equivaldrá al 100% de la base de cotización del padre que decida atenerse a ella.

Los requisitos para optar a esta ayuda son sencillos. Los 3 meses de excedencia se deberán coger en los doce meses posteriores al nacimiento, y no podrá coincidir en el tiempo con el permiso materno. Por otro lado, Beatriz Artolazabal, consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales y la encargada de presentar la propuesta, indicó que la ayuda se introducirá de forma graduada. Se desconoce mayor información sobre la ayuda como si esta será universal o no.

Además de la conciliación familiar, el objetivo de esta prestación también es aumentar la baja natalidad que existe en el País Vasco y que, poco a poco, está abocando a un envejecimiento de la población. Cabe mencionar, que la propuesta estará englobada en el IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia, y cuya aprobación se espera que se realice antes del próximo verano.

 

Noticias recomendadas

Obligación de llevar un control de horas trabajadas de empleados
Control de horas trabajadas: Nuevo Decreto Ley
¿Cuáles son las novedades para autónomos en 2019?
Novedades para autónomos en 2019: ¿Cuáles son?
¿Qué pasos debemos seguir para solicitar la devolución IRPF por maternidad y paternidad?
Devolución IRPF por maternidad y paternidad: Pasos a seguir
Novedades respecto al permiso de paternidad de 16 semanas que implantará el Gobierno Vasco en Euskadi.
Permiso de paternidad de 16 semanas: Novedades

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.