26
Mar
2018
0
El Govierno Vasco propone una ayuda para que los padres puedan acogerse a 3 meses de excedencia

3 meses de excedencia para padres: Propuesta del GV

Tras el anuncio por parte del Gobierno Vasco, hace unas semanas,  de la intención de aumentar la baja de paternidad de los funcionarios vascos a 18 semanas (equiparando el tiempo con la baja de maternidad que disfrutan las funcionarias vascas), ayer se volvió a presentar otra propuesta que busca mejorar la conciliación familiar. La propuesta, consiste en una ayuda que cubra el 100% de la base de cotización, para que los padres puedan cogerse 3 meses de excedencia.

En España, y tras la entrada en vigor de la Ley 9/2009, de 6 de octubre,  el 1 de enero de 2017, el permiso de paternidad consta, en terminos generales, de cuatro semanas. Como la competencia en materia de permisos de maternidad y paternidad recae en la Seguridad Social, el Gobierno Vasco ha tenido que buscar la fórmula para completar dicha cobertura. Como decíamos al principio, la fórmula elegida ha sido una ayuda a la hora de solicitar una excedencia laboral de 12 semanas que será costeada por la prestación anunciada, y cuya cuantía equivaldrá al 100% de la base de cotización del padre que decida atenerse a ella.

Los requisitos para optar a esta ayuda son sencillos. Los 3 meses de excedencia se deberán coger en los doce meses posteriores al nacimiento, y no podrá coincidir en el tiempo con el permiso materno. Por otro lado, Beatriz Artolazabal, consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales y la encargada de presentar la propuesta, indicó que la ayuda se introducirá de forma graduada. Se desconoce mayor información sobre la ayuda como si esta será universal o no.

Además de la conciliación familiar, el objetivo de esta prestación también es aumentar la baja natalidad que existe en el País Vasco y que, poco a poco, está abocando a un envejecimiento de la población. Cabe mencionar, que la propuesta estará englobada en el IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia, y cuya aprobación se espera que se realice antes del próximo verano.

 

Noticias recomendadas

Aprobada la reforma del Estatuto de los Trabajadores sobre el registro de horas trabajadas
Se aprueba regular el registro de horas trabajadas
Cómo se regulan el trabajo nocturno, las horas extras y los descansos?
Trabajo nocturno, descansos y extras, ¿cómo se regulan?
¿Qué tipos de jornadas laborales existen?
¿Qué tipos de jornadas laborales existen en España?
Novedades que traerá la nueva Ley de Autónomos
Novedades de la nueva Ley de Autónomos

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.