Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide
Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide
Continuar leyendo
Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide
Recopilación de medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19 Recopilación de medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19
Recopilación de medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19
Continuar leyendo
Recopilación de medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19
Eficiencia energética: ¿Qué normativa afecta a las empresa? Eficiencia energética: ¿Qué normativa afecta a las empresa?
Eficiencia energética: ¿Qué normativa afecta a las empresa?
Continuar leyendo
Eficiencia energética: ¿Qué normativa afecta a las empresa?
Principales claves del sistema TicketBAI Principales claves del sistema TicketBAI
Principales claves del sistema TicketBAI
Continuar leyendo
Principales claves del sistema TicketBAI
3
Sep
2020
0

TicketBAI y el proyecto Batuz: Publicada normativa

En más de una ocasión hemos hablado del Batuz en este blog, ya que la Hacienda Foral de Bizkaia quiere que este proyecto sea su caballo de batalla para la digitalización de la relación con los contribuyentes y para la lucha contra el fraude fiscal. Por otro lado, como ya sabréis, el sistema TicketBAI es la apuesta de las tres Haciendas Forales del País Vasco (no solo de la vizcaína) para el control de los tickets y facturas emitidas tanto por personas físicas como por personas jurídicas. En el caso de Bizkaia, TicketBAI se entiende como un pilar clave para el proyecto Batuz, y por ello, en julio se publicó la Norma Foral 5/2020 que regularán entre otros aspectos el sistema TicketBAI y el proyecto Batuz.

Continuar leyendo

1
Jun
2020
0

Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide

El parón comercial y productivo derivado del estado de alerta sanitaria, representa un gran hándicap a la hora de restablecer las transacciones comerciales y arrancar la maquinaria productiva. Por ello, desde la Diputación Foral de Bizkaia y Euskalit han puesto en marcha Bizkaia Aurrera! y Kudeabide. Estos dos programas de subvenciones están dirigidos a facilitar la puesta en marcha del tejido empresarial del territorio mediante la subvención de diferentes estrategias como, por ejemplo, el desarrollo de planes de contingencia.

Continuar leyendo

13
Mar
2020
0

Medidas dirigidas a empresas por la crisis provocada por el COVID-19

En los últimos días estamos viendo como los representantes políticos, tanto del Estado como de Euskadi, están llevando a cabo ruedas de prensa en las cuales están materializando medidas extraordinarias por la crisis generada por el COVID-19. Sin embargo las certezas al respecto, por ahora son pocas. Por ahora la información oficial que tenemos es la recogida en el Decreto Ley 7/2020. De este decreto destacamos los siguientes puntos:

  • Los peridodos de aislamiento o contagio provocados por el COVID-19 se considerarán como situación asimilada a accidente de trabajo en lo que se refiere al subsidio de incapacidad temporal, percibiendo los trabajadores el 75% de la base reguladora a partir del día después de la solicitud de baja.
  • La línea de financiación que se previó para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo Thomas Cook contará con 200 millones de euros adicionales y se verá ampliada a todas las empresas y autónomos de los siguientes sectores económicos:

Sectores afectados COVID-19

  • Se amplía en 100 millones de euros la partida presupuestaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de garantía del 50% de los créditos de la línea ICO.
  • Las empresas con fijos discontinuos que mantengan o inicien su alta  durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la SS por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional. La aplicación de esta bonificación será en retroactivo desde el 1 de enero de 2020.
  • Se abrirá un plazo de solicitud de aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Otras medidas propuestas

A fecha de ayer (12/03/2020) los principales sindicatos y patronales acordaron medidas extraordinarias para responder al impacto del COVID-19, las cuales plasmaron en un documento que enviaron al Gobierno. Aunque estas medidas no son oficiales y el Gobierno deberá determinar si las lleva a cabo o no, es interesante conocerlas.

  • Nueva regulación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), con el objetivo de simplificar procedimientos y plazos de resolución.
  • Que las medidas tomadas por las Administraciones por motivos de salud pública, justifiquen un ERTE por fuerza mayor.
  • Otras medidas como mayor protección de los trabajadores fijos discontinuos o facilitar el teletrabajo que ya han sido mayor o menos atendidas por el Gobierno.

Como decimos, a fecha de la escritura de este post, no hay nada oficial al respecto.

Urkullu determina el estado de emergencia sanitaria en Euskadi

Urkullu ha tomado en consideración declarar el estado de emergencia sanitaria en Euskadi, el cual viene acompañado de una serie de medidas de urgencia de carácter social y sanitario. Estas medidas se recogeran en el BOVP del lunes 16 de marzo.

 

En CEESA intentaremos informaros de las nuevas medidas que surjan debido a la crisis del COVID-19.

 

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.