Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide
Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide
Continuar leyendo
Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide
Recopilación de medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19 Recopilación de medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19
Recopilación de medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19
Continuar leyendo
Recopilación de medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19
Eficiencia energética: ¿Qué normativa afecta a las empresa? Eficiencia energética: ¿Qué normativa afecta a las empresa?
Eficiencia energética: ¿Qué normativa afecta a las empresa?
Continuar leyendo
Eficiencia energética: ¿Qué normativa afecta a las empresa?
Principales claves del sistema TicketBAI Principales claves del sistema TicketBAI
Principales claves del sistema TicketBAI
Continuar leyendo
Principales claves del sistema TicketBAI
1
Jun
2020
0

Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide

El parón comercial y productivo derivado del estado de alerta sanitaria, representa un gran hándicap a la hora de restablecer las transacciones comerciales y arrancar la maquinaria productiva. Por ello, desde la Diputación Foral de Bizkaia y Euskalit han puesto en marcha Bizkaia Aurrera! y Kudeabide. Estos dos programas de subvenciones están dirigidos a facilitar la puesta en marcha del tejido empresarial del territorio mediante la subvención de diferentes estrategias como, por ejemplo, el desarrollo de planes de contingencia.

¿Qué es un plan de contingencia?

La finalidad de un plan de continencia es permitir seguir con el funcionamiento de una organización aunque exista un incidente, ya sea interno o externo. En este sentido, es un conjunto de procedimientos de funcionamiento alternativos al desarrollo habitual de la empresa.

Esta herramienta parte de un análisis de riesgo y establece diferentes fotografías, en las cuales podemos encontrarnos como empresa, para poder ofrecer una solución que elimine, trasfiera, mitigue o acepte el riesgo.

Actualmente estamos en un confinamiento que poco a poco está sufriendo una desescalada, sin embargo, no sabemos qué puede pasar los próximos meses. Esta nueva situación del mercado nos obligará a redefinir nuestras capacidades productivas y comerciales, identificando las potenciales amenazas y sus efectos en nuestra empresa.

Por ello, toda empresa debe realizar un análisis de los riesgos a los que se enfrentará su organización ante el nuevo escenario comercial y productivo tras la desescalada, con el fin de establecer las acciones necesarias que minimicen los impactos negativos en su negocio

Contar con un plan de contingencia es la mejor de las opciones de cara a estar preparados para el futuro mejor de lo que estuvimos preparados en el pasado. Y al fin y al cabo, este es uno de los objetivos de los planes de subvenciones Bizkaia Aurrera! Y Kudeabide.

Plan de subvenciones Bizkaia Aurrera! y Kudeabide

Bizkaia Aurrera! es un plan urgente de reactivación de la economía del territorio cuyo principal objetivo es ayudar y estimular la vuelta a la normalidad. Para ello, desde la Diputación Foral de Bizkaia han planteado 12 medidas económicas de ayuda urgente a personas y empresas. Este plan se activará el mismo día que se levante el confinamiento y pretende alargarse hasta el 31 de diciembre. Se espera que el impacto económico sea de 672 millones con una inversión directa e incentivos fiscales de 95,5 millones de euros. Para más información, la Diputación Foral de Bizkaia ha preparado una presentación completa con los objetivos y las iniciativas incluidas en el plan.

Por otro lado, Kudeabide tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo en la aplicación e implantación de metodologías de Gestión Avanzada. Para ello, plantea abrir caminos alternativos o complementarios partiendo de la situación inicial de las empresas.

Si bien Bizkaia Aurrera! es un plan limitado al Territorio Histórico de Bizkaia, Kudeabide es un plan desarrollado por las diferentes Diputaciones Forales y Euskalit en su desarrollo en los tres Territorios Históricos de la CAV.

¿Podría un plan de contingencia estar subvencionado por Bizkaia Aurrera! o Kudebide?

Como ya hemos visto, son muchas las iniciativas incluidas en Bizkaia Aurrera! y Kudeabide. Entre todas ellas, los planes de contingencia se podrían incluir en los siguientes hechos subvencionables.

  • Bizkaia Aurrera! – ANÁLISIS DE RIESGOS ORIENTADOS A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL: que supongan la implementación de nuevas estrategias o conceptos comerciales que aporten una mejora significativa a la situación actual con el fin de incrementar la cifra de ventas.
  • Kudeabide – ANÁLISIS DE RIESGOS ORIENTADOS A LA MEJORA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN:  Estrategia,Clientes, Personas, Sociedad, Innovación o Resultados

¿Cómo puede ayudarte la herramienta Contingenci@® de EREINN?

Dentro del marco de colaboración que ha firmado CEESA con EREINN, creemos que en el momento en el que nos encontramos y habiendo visto la importancia de contar con un plan de contingencia y las ayudas públicas que existen para ponerlos en marcha, habría que mencionar la herramienta Contingenci@® como una opción básica a la hora de prepararnos para el futuro.

Con el fin de facilitar la adecuación de la empresa, ante este nuevo y difícil escenario, desde EREINN ofrecen su colaboración a la hora de realizar el Análisis de Riesgos Contingenciales mediante la aplicación Contingenci@®, que permite identificar, analizar, evaluar y clasificar los riesgos por su probabilidad de ocurrencia, por el grado de detectabilidad y por la gravedad de sus consecuencias, logrando de este modo definir y priorizar las Acciones de Contingencia necesarias para la eliminación o minimización del riesgo y de sus consecuencias.

La herramienta Contingenci@® permite realizar un Plan de choque eficaz ante los riesgos inminentes, evaluar su impacto en las principales áreas de gestión, como son: Comercial, Compras, Producción, Financiera y Personas; y establecer las Acciones de Contingencia necesarias para garantizar la Continuidad del negocio.

Realizar un Plan de Contingencia supone la mejor opción para enfrentarse a la amenazante recesión que se anuncia. No hacer nada y “esperar a que pase” supone el mayor riesgo para nuestra empresa.

Si tu empresa aún no dispone de un Plan de Contingencia y consideras necesario identificar los riesgos y definir las Acciones de Contingencia necesarias para viabilizar su continuidad, en EREINN se  pondrán a tu disposición y te ayudarán a solicitar la Subvenciones de los programas Bizkaia Aurrera! y Kudeabide.

30
Mar
2020
0

Recopilación de medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19

Os dejamos con una recopilación de los principales medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19.  Desde CEESA seguiremos informando de todas las novedades en lo que se refiere al estado de alarma.

Medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19 de ámbito laboral-sanitario

1. Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Ámbito: Laboral

  • Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables.
  • Prioridad del teletrabajo.
  • Derecho a la adaptación y reducción de jornada.
  • Moratoria de las hipotecas en viviendas habituales.
  • Prestación extraordinaria para autónomos.
  • Suspensión de contratos y reducción de jornada por causa mayor (ertes).
  • Suspensión de contratos y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción (ertes).
  • Cotizaciones de empresa en ertes.
  • Paro a afectados por Ertes.
  • Líneas y avales para empresas y autónomos.
  • Suspensión de plazos en el ámbito tributario.

2. Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Ámbito: Laboral

  • Mantenimiento de actividad en centros sanitarios y centros de mayores.
  • Medidas extraordinarias de protección del empleo.
  • Procedimiento de reconocimiento de prestación por desempleo para afectados por ertes.
  • Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales.

3. Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Ámbito: Laboral

  • Permiso retribuido para trabajadores de actividades no esenciales.
  • Recuperación de horas del permiso retribuido para trabajadores de actividades no esenciales.
  • Aplicación de actividad mínima indispensable en las empresas.

4. RESOLUCIÓN de 8 de abril de 2020, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyas actividades han quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Ámbito: Laboral

  • Ayudas para autónomos.

5. ORDEN de 15 de abril de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se modifica la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se regula la solicitud de aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso de ayudas reintegrables y del periodo de inversión y generación del empleo a los beneficiarios de los programas Gauzatu Industria, Bideratu y Bideratu Berria y medidas de adelanto de pago en el programa Indartu para responder al impacto económico del Covid-19.

Ámbito: Laboral / Económico

  • Aplazamientos de ayudas reintegrables.
  • Datos de programas de generación de empleo.

6.Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Ámbito: Sanitario / Económico

  • Condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios.

7. Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

Ámbito: Sanitario / Económico

  • Condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios.

8. Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.

Ámbito: Sanitario / Económico

  • Medidas sociales en defensa del empleo.
  • Especialidades aplicadas a ertes
  • Medidas extraordinarias en protección por desempleo.
  • Suspensiones y reducciones de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o por producción.
  • Límites por reparto de dividendos o transparencia fiscal.

Medidas extraordinarias tomadas por el COVID-19 de ámbito económico-tributario

1. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Texto consolidado. Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo)

Ámbito: Económico / Sanitario

  • Declaración del estado de alarma.
  • Limitación de la circulación de personas.
  • Cierre de centros educativos y formativos.
  • Limitación de aperturas de negocios y otras actividades.
  • Limitaciones en transportes.
  • Suspensión de plazos procesales.
  • Suspensión de plazos administrativos.

2. ORDEN de 14 de marzo de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas de salud pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19).

Ámbito: Económico / Sanitario

  • Cierre de centros de día de personas mayores.
  • Supresión de visitas en centros residenciales.
  • Limitación de la actividad económica con cierre de negocios de cara al público

3. DECRETO FORAL NORMATIVO 1/2020, de 17 de marzo, de medidas tributarias urgentes derivadas del COVID-19.

Ámbito: Tributario Bizkaia

  • Medidas en el ámbito tributario del Territorio Histórico de Bizkaia.

4. Instrucción 2/2020, de 23 de marzo, de la Dirección General de Hacienda, sobre el Decreto Foral Normativo 1/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes derivadas del COVID-19.

Ámbito: Tributario Bizkaia

  • Concreta las medidas del DFN 1/2020

5. Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Ámbito: Económico / Sanitario

  • Prórroga del estado de alarma

6. Préstamos y Carencia Covid-19

Ámbito: Económico

  • Préstamos Elkargi

7. Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Ámbito:Económico / Social

  • Suspensiones de desahucios en hogares vulnerables.
  • Prórrogas de arrendamientos.
  • Medidas de ayuda para arrendatarios.
  • Medidas para trabajadores del Sistema Especial de Empleados de Hogar.
  • Medidas de apoyo a autónomos.
  • Medidas de apoyo a la industralización.

8. ORDEN FORAL 685/2020, de 26 de marzo, del diputado foral de Hacienda y Finanzas, por la que se modifican la Orden Foral 541/2020, de 5 de marzo, del diputado foral de Hacienda y Finanzas por la que se aprueba el modelo 100 de autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al períaodo impositivo 2019 y se aprueba el procedimiento para su presentación telemática, y la Orden Foral 540/2020, de 5 de marzo, del diputado foral de Hacienda y Finanzas por la que se aprueba el modelo 714 de autoliquidación del Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al período impositivo 2019 y se aprueba el procedimiento para su presentación telemática.

Ámbito: Fiscal

  • Aprobación del modelo 100 de autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Aprobación del modelo 714 de autoliquidación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Prórroga plazo finalización.

9. ORDEN FORAL 707/2020, de 1 de abril, del diputado foral de Hacienda y Finanzas, por la que se extiende, como consecuencia de la emergencia sanitaria COVID-19, el plazo de presentación de autoliquidaciones o declaraciones para las personas físicas que realizan actividades económicas, las microempresas y las pequeñas empresas.

Ámbito:Económico

  • Medidas adoptadas de carácter social y tributario en Bizkaia.

10. DECRETO 50/2020, de 31 de marzo, por el que se desarrolla el Programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para el año 2020 para responder al impacto económico del Covid-19.

Ámbito:Económico

  • Medidas de apoyo financiero a Pymes y autónomos.

11. Instrucción 3/2020, de 3 de abril, de la Dirección General de Hacienda, sobre las medidas tributarias urgentes adoptadas en relación con la emergencia sanitaria producida por el coronavirus COVID-19.

Ámbito: Tributario Bizkaia

  • Medidas tributarias.

12. Resolución de 9 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Ámbito: Económico / Sanitario

  • Prórroga del estado de alarma.

13. Resolución de 10 de abril de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de abril de 2020, por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial a poner en marcha el segundo tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y se establece que sus beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID-19.

Ámbito: Económico

  • Puesta en marcha del segundo tramo de la línea de avales (Créditos ICO).

14. ORDEN FORAL 749/2020, de 7 de abril, del diputado foral de Hacienda y Finanzas por la que se extiende el plazo para el pago en periodo voluntario de ciertas liquidaciones practicadas por la Administración tributaria como consecuencia de la emergencia sanitaria COVID-19.

Ámbito: Tributario

  • Aumento de plazo para el pago voluntario de ciertas liquidaciones.

15. Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Ámbito: Tributario

  • Aumento de plazo para presentación e ingresos de determinadas declaraciones y autoliquidaciones.

16. ORDEN de 3 de abril de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se regula el Programa Bideratu Covid-19 que establece ayudas destinadas a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia del impacto económico del Covid-19.

Ámbito: Económico

  • Regulación del Programa Bideratu.

17. Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Ámbito: Económico / Laboral / Sanitario

  • Medidas para reducir costes operativos en Pymes y autónomos.
  • Medidas para financiación de empresas.
  • Medidas fiscales.
  • Medidas para proteger el empelo
  • Medidas para proteger a los ciudadanos

18. Resolución de 22 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Ámbito: Económico / Sanitario

  • Prórroga del estado de alarma.

19. DECRETO FORAL NORMATIVO 3/2020, de 28 de abril, de medidas tributarias extraordinarias complementarias derivadas de la emergencia sanitaria COVID-19.

Ámbito: Tributario

  • Medidas tributarias extraordinarias.

20. DECRETO FORAL NORMATIVO 4/2020, de 5 de mayo, de medidas tributarias coyunturales destinadas a la reactivación económica tras la emergencia sanitaria COVID-19.

Ámbito: Tributario

  • Medidas tributarias incluidas en el plan Bizkaia Aurrera!

 

13
Mar
2020
0

Medidas dirigidas a empresas por la crisis provocada por el COVID-19

En los últimos días estamos viendo como los representantes políticos, tanto del Estado como de Euskadi, están llevando a cabo ruedas de prensa en las cuales están materializando medidas extraordinarias por la crisis generada por el COVID-19. Sin embargo las certezas al respecto, por ahora son pocas. Por ahora la información oficial que tenemos es la recogida en el Decreto Ley 7/2020. De este decreto destacamos los siguientes puntos:

  • Los peridodos de aislamiento o contagio provocados por el COVID-19 se considerarán como situación asimilada a accidente de trabajo en lo que se refiere al subsidio de incapacidad temporal, percibiendo los trabajadores el 75% de la base reguladora a partir del día después de la solicitud de baja.
  • La línea de financiación que se previó para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo Thomas Cook contará con 200 millones de euros adicionales y se verá ampliada a todas las empresas y autónomos de los siguientes sectores económicos:

Sectores afectados COVID-19

  • Se amplía en 100 millones de euros la partida presupuestaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de garantía del 50% de los créditos de la línea ICO.
  • Las empresas con fijos discontinuos que mantengan o inicien su alta  durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la SS por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional. La aplicación de esta bonificación será en retroactivo desde el 1 de enero de 2020.
  • Se abrirá un plazo de solicitud de aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Otras medidas propuestas

A fecha de ayer (12/03/2020) los principales sindicatos y patronales acordaron medidas extraordinarias para responder al impacto del COVID-19, las cuales plasmaron en un documento que enviaron al Gobierno. Aunque estas medidas no son oficiales y el Gobierno deberá determinar si las lleva a cabo o no, es interesante conocerlas.

  • Nueva regulación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), con el objetivo de simplificar procedimientos y plazos de resolución.
  • Que las medidas tomadas por las Administraciones por motivos de salud pública, justifiquen un ERTE por fuerza mayor.
  • Otras medidas como mayor protección de los trabajadores fijos discontinuos o facilitar el teletrabajo que ya han sido mayor o menos atendidas por el Gobierno.

Como decimos, a fecha de la escritura de este post, no hay nada oficial al respecto.

Urkullu determina el estado de emergencia sanitaria en Euskadi

Urkullu ha tomado en consideración declarar el estado de emergencia sanitaria en Euskadi, el cual viene acompañado de una serie de medidas de urgencia de carácter social y sanitario. Estas medidas se recogeran en el BOVP del lunes 16 de marzo.

 

En CEESA intentaremos informaros de las nuevas medidas que surjan debido a la crisis del COVID-19.

 

5
Mar
2020
0

Eficiencia energética: ¿Qué normativa afecta a las empresa?

En la actualidad, son pocas las voces en los países europeos que se alzan contra el cambio climático y sus negativos efectos. Por ello, entre los objetivos vinculantes de la Unión Europea para 2030, está la reducción de un 40% de emisiones de GEI respecto a 1990, una cuota del 32% de energías renovables respecto al total y una mejora del 32,5% en la eficiencia energética.

Continuar leyendo

© 2016 CEESA, S.A. Todos los derechos reservados.